SANOPLANT

Tópicos principales del trabajo en el laboratorio

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

practica lab.fig1Tópicos principales del trabajo en el laboratorio

  • Esterilización de Instrumental
  • Aislamiento de Hongos entomopatógenos
  • Purificación de Hongos entomopatógenos y antagonistas
  • Evaluación de condiciones especiales para crecimiento
  • Conservación de cepas
  • Prueba de antagonismo y biocontrol
  • Pruebas microbiológicas

 

 

Esterilización de Instrumental

Los Instrumentos, materiales e insumos utilizados en cada uno de los procesos son llevados previamente a esterilización por presión de vapor a 17 PSI en autoclave durante 20 minutos. En el laboratorio se tienen en cuenta la asepsia y el uso de los diferentes elementos para aislar y purificar; además de los cuidados especiales para trabajar bajo condiciones en cámara de flujo laminar.

Aislamiento de Hongos entomopatógenos

Dada la importancia de formular productos a partir de cepas de alta virulencia y reactivadas sobre insectos plaga de importancia económica, en Sanoplant capturamos insectos parasitados con hongos entomopatógenos en campo y los llevamos al laboratorio, en donde lo aislamos y purificamos. De igual manera, se capturan insectos plaga en cultivos agrícolas e inoculamos nuestras cepas, para que al lograr el parasitismo y la muerte del insecto por la accióndel hongo, lo aislamos, purificamos y formulamos, para aplicarlos en campo.

practica lab.fig2

        practica lab.fig3

Purificación de Hongos entomopatógenos y antagonistas

En Sanoplant contamos actualmente con 14 cepas de Paecilomyces spp., 19 de Beauveria sp., 12 de Trichoderma., 9 de Metarhizium anisopliae, 1 de Gliocladium sp. y 2 de Lecanicillium lecanii. Dichas cepas se encuentran a 4°C, caracterizadas, codificadas, en el medio de cultivo que favorece su desarrollo y libres de contaminantes, graciasal trabajo previo que consistió en el repique de las cepas contaminadas, su caracterización y elaboración de la base de datos.

practica lab.fig4

         practica lab.fig5

Evaluación de condiciones especiales para crecimiento

Con el objetivo de optimizar el crecimiento y la esporulación de microorganismos de difícil crecimiento, y de acuerdo a los reportes de la literatura, se han evaluado medios de cultivo, acidificación, condiciones de luz y sustratos. Entre los cuales se destacan la exposición de Gliocladium sp. a luz blanca y luz oscura, la utilización de bagazo de caña con arroz como sustrato para sembrar Lecanicillium lecanii, bajar la acidificación en PDA cuando se requiere sembrar Lecanicillium lecanii, entre otros.

 

Conservación de cepas

El método que utilizamos en Sanoplant para conservar las cepas, sin que estas pierdan su virulencia, es el de conservación en papel filtro. De esta manera tenemos 7 cepas de Paecilomyces spp., 2 medio de cultivo apropiado para el desarrollo de cada especie.de Trichoderma spp., 8 de Beauveria spp., 4 de Metarhizium anisopliae y 1 de Lecanicillium lecanii. De igual manera, se reactivaron cepas que se encontraban en conservación a -20°C, sembrando en el medio de cultivo apropiado para el desarrollo de cada especie.

 practica lab.fig6

 

 Prueba de antagonismo y biocontrol

Al igual que con los hongos entomopatógenos, es necesario reactivar la virulencia y aumentar la patogenicidad de los hongos antagonistas, para que en campo ejerzan un buen control sobre hongos fitopatógenos y sean más eficientes en la descomposición de materia orgánica, de residuos químicos y en el favorecimiento del desarrollo radical. Los hongos antagonistas que tenemos en Sanoplant son Trichoderma viride, T. harzianum, T. lignorum y Gliocladium sp. Las cepas las reactivamos enfrentándolas con microorganismos patógenos y la aislamos nuevamente cuando causan la muerte del fitopatógeno. Estos enfrentamientos nos permiten seleccionar las cepas de mayor antagonismo y velocidad en el parasitismo. Las cepas seleccionadas son las que formulamos y entregamos a los agricultores.

practica lab.fig7

              practica lab.fig8

 

practica lab.fig9Pruebas microbiológicas

Para verificar que a los agricultores se les está entregando formulaciones de excelente calidad, en Sanoplant se evalúan la concentración de esporas, el porcentaje de germinación a las 24 horas la viabilidad, la pureza, suspensibilidad y estabilidad biológica de las formulaciones comerciales. De esta manera nos aseguramos de entregar los productos con las características descritas en la etiqueta y que en campo haya una buena acción como reguladores de plagas y enfermedades, como fertilizadores y descomponedores.

 

 Puntos para resaltar:


  • Se han aislado dos cepas de Paecilomyces spp. a partir de adultos de Antiteuchus tripteris; tres de Beauveria spp. a partir de Chrysomelidaes, picudos del arroz y de los cítricos; y una de Metarhizium anisopliae a partir de un Homóptero.

 

  • Se han inoculado moscas blancas, áfidos, picudos, larvas sin identificar, Pentatomidaes y Homópteros de importancia económica, con lo que se han reactivado cepas de Lecanicillium lecanii (1), Beauveria bassiana (3), Metarhizium anisopliae (3) y Paecilomyces spp. (3).

 

  • Se han purificado inóculos naturales de Paecilomyces y Trichoderma.

 

  • Se conservan en buen estado los insectos parasitados.

 

  • Se verifica la especie mediante la visualización de sus estructuras al microscopio y comparación con claves especializadas.

 

  • Se evalúa el crecimiento de las cepas de Paecilomyces spp. y Beauveria bassiana en cajas de Petri, para la selección de las cepas de mayor crecimiento.

 

  • Se Siembra la especie de acuerdo a las exigencias del jefe de producción y la cepa a sembrar se selecciona de acuerdo a sus características de virulencia y según el organismo a controlar.

 


Con productos de excelente calidad, se contribuye a la conservación del ambiente, a mejorar la calidad de vida de los agricultores y de nuestra infancia.